¿QUE ES LA AROMATERAPIA? ESENCIAS PARA LA ANSIEDAD
La aromaterapia es una técnica terapéutica sencilla, donde se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud.
Se puede aplicar los aceites mediante masajes, baños aromáticos o cataplasmas.
algunas de estas plantas sirven para levantar el ánimo y equilibrar nuestras emociones, hoy vamos a ver cuáles de estas plantas y esencias podemos usar para casos de ansiedad y estrés.
Uno de los principales aceites es la:
- Lavanda.
Es uno de los aromas estrella, se utiliza también para el tratamiento del insomnio, de la depresión y de cualquier trastorno emocional. Este aceite tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antidepresivas, antisépticas, antibacteriana y antimicrobianas
La lavanda tiene propiedades sedantes, calmantes y relajantes que ayudan a prevenir los ataques de ansiedad. El aroma de este aceite proporciona el equilibrio y el bienestar que cualquier persona necesita.
- Azahar.
La esencia de azahar, así como la del naranjo tiene propiedades sedantes, antiespasmódica e hipnótica, es efectiva en aquellos casos de insomnio por ansiedad. Aleja la depresión, estimula la mente y la motivación diaria, ayudando a mantener el cuerpo en sintonía con la mente, ayuda a reducir las palpitaciones del corazón.
También reduce la angustia y es un gran regenerador celular.
- Geranio.
El aceite esencial de geranio nos ayuda en esos momentos de estrés intenso, ayuda en estados de ansiedad, depresión e insomnio, es perfecto en personas que no saben desconectar de su trabajo y para los que necesitan liberar su mente y bajar el ritmo, eleva nuestro estado de ánimo promoviendo el bienestar emocional.
- Jazmín.
El aroma de jazmín es uno de los más interesantes de la aromaterapia. A pesar de que sus propiedades son sobre todo estimulante y hasta afrodisiacas, resulta ser también excelente para equilibrar el ánimo, es antidepresivo y ansiolítico. En el tratamiento destaca su utilización para reducir los temores.
- Bergamota.
El aceite esencial de bergamota se utiliza para combatir la tensión muscular producida por la ansiedad. Es beneficiosa también para aumentar la confianza, la seguridad y la autoestima.
Los expertos dicen que cuando se utiliza en la preparación para la aromaterapia, el aceite de bergamota puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad de los pacientes antes de una cirugía. También ayuda a aliviar las depresiones.
- Melisa.
Los beneficios del aceite esencial de melisa son entre otros actuar sobre la taquicardia o las palpitaciones en trastornos de ansiedad, es antidepresivo, es sedante seda y calma. Es bueno para calmar la inflamación, ansiedad, nerviosismo, trauma y shock. También promueve sueño debido a esta propiedad. Relaja el cuerpo, mente y alma al mismo tiempo trae sentimientos de paz y alegría. En el pasado, fue utilizado para ayudar a soldados para relajarse y alejar la fatiga y el estrés del combate.
- Ylang.
Aunque el aroma de ylang es más popular por sus propiedades para resaltar la sensualidad, en aromaterapia es utilizado también para reducir la frustración y el nerviosismo producto de la ansiedad,
Nos puede ser de ayuda en caso de estrés, angustias o frustraciones. Es especialmente el aceite de las personas que no son capaces de desconectar fácilmente, del trabajo o de pensamientos negativos. Ayuda a conciliar el sueño.
Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Porque salud necesitamos todos… Lorena Margaleff
Comparte este contenido en tus redes.